Ministra Tohá y despliegue militar
Ministra Tohá y despliegue militar en el norte: “Nadie tiene ningún complejo de izquierda de que a la criminalidad hay que enfrentarla con fuerza”
La titular de Interior se refirió sobre el trabajo en zonas fronterizas, afirmando que “hoy enfrentamos bandas y delincuencia que en Chile no conocíamos”.
El pasado lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, arribó a la comuna de Colchane para fiscalizar en terreno el despliegue militar de las Fuerzas Armadas.
Esto con el objetivo de mejorar el control en la frontera, en el marco de una crisis migratoria, otorgando así mayor fiscalización y seguridad en zonas fronterizas.
Sobre esta iniciativa se refirió la propia Tohá, señaló que “esta herramienta se usa debido a que hoy enfrentamos bandas y delincuencia que en Chile no conocíamos“.
Asimismo, la autoridad de Gobierno se refirió a esta decisión de optar por que las Fuerzas Armadas estén en la frontera, pese a las críticas del sector en su momento, afirmando que “nadie tiene ningún complejo de izquierda de que a la criminalidad hay que enfrentarla con fuerza“.
“Ningún complejo de que las Fuerzas Armadas y las policías están para defender a los ciudadanos ante las agresiones, ningún complejo de que el armamento que llevan y el derecho que tienen a ocupar la fuerza cuando sea necesario, es algo que en democracia se justifica, hay que ocuparlo con prudencia”, agregó.
“Pero cuando se defienden ciudadanos hay derecho a ocupar el armamento y a tener acción disuasiva o de ataque cuando corresponde, el tema es que sea cuando corresponde, y por eso en estas actividades que para las Fuerzas Armadas no son habituales hay un traspaso de experiencia de las policías que es significativo, porque las policías están todo el tiempo en estas actividades y las Fuerzas Armadas no”, sostuvo la ministra.
Uso legítimo de la fuerza
Por otro lado, Carolina Tohá se refirió a los cuestionamientos de la oposición respecto al uso legítimo de la fuerza durante este despliegue militar. “No hay justificación para decir que no están las reglas claras, están perfectamente claras, son reglas que además reproducen los estándares con que Chile ha funcionado históricamente“, aseguró.
“Debido a esta inquietud, llegamos a un acuerdo en el Congreso para plantear a nivel legislativo elevar el carácter que tienen el uso de la fuerza, y darle a unos elementos básicos un estatus legal, que hoy no tienen”, explicó.
En esa línea, la titular de Interior sostuvo que “los equipos técnicos están trabajando en elaborar un borrador en lo que sería una propuesta para avanzar en un marco legal de las reglas del uso de la fuerza. En el inter tanto, lo que se está haciendo en el norte, se está haciendo bajo el parámetro del uso de la fuerza que conocemos, con la que hemos actuado históricamente”.
Finalmente, aclaró que “la formación que Carabineros está haciendo a militares es respecto a cómo realizar un control de identidad, no les están enseñando a usar armamento”.