protestas en Venezuela
Recrudecen las protestas en Venezuela: Derriban cuatro estatuas de Chávez y reportan 2 fallecidos
Al menos una persona murió y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas que se registraron este lunes en varias localidades de Venezuela en protesta por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios celebrados este fin de semana, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
Miles de ciudadanos venezolanos han salido a las calles para protestar en contra del resultado de las elecciones -en las que el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto en medio de acusaciones de fraude-, llegando incluso a derribar cuatro estatuas del expresidente Hugo Chávez.
En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, grupo de manifestantes tumbaron la estatua del líder chavista. Maduro confirmó estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de “los gringos”, en alusión a Estados Unidos.
“Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (…) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira”, lamentó Maduro durante un discurso.
El mandatario venezolano mostró imágenes de lo ocurrido en La Guaira, y comparó lo ocurrido a las “típicas imágenes de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en el mundo”, aludiendo así a las protestas ciudadanas en antiguas naciones soviéticas contra líderes autoritarios.
Finalmente Maduro recalcó que él y su gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar y que si la oposición llegase al poder, “serían peor que (Henry) Ramos Allup”, expresidente de la Asamblea Nacional venezolana que “llegó sacando el cuadro de (Simón) Bolívar, de Chávez y todo lo que fuera simbología patriota”.
DETENIDOS
Al menos dos personas murieron y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas que se registraron este lunes en varias localidades de Venezuela en protesta por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios celebrados este fin de semana, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
La organización indicó que uno de los fallecidos ocurrió en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos se registraron en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto ocurrieron en el Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.
A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”. “No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”, sostuvo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
El titular de la cartera aprovechó la ocasión para hacer un llamado “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático”: “Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz”, insistió.
Poco antes, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, criticó que “quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes”. “Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!”, agregó.
Por su parte, el fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab, informó que durante la jornada se detectaron “algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad”. “Ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país”, sostuvo.
Saab advirtió de que “el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017”, en referencia a las olas de protestas a nivel nacional contra Maduro originadas por la crisis institucional en el país y que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de 3.000 heridos y más de un millar de detenidos.