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INVESTIGACIÓN INTERNA DE EFE

TOHÁ DICE QUE INVESTIGACIÓN INTERNA DE EFE PERMITIRÁ “DAR UN DIAGNÓSTICO DE LA RAZÓN DEL ACCIDENTE EN POCOS DÍAS”

La titular del Interior detalló, en Radio Agricultura, que “hay una oficina de investigación de accidentes ferroviarios, que es el encargado técnico de EFE que tiene que dar un diagnóstico de la razón del accidente en pocos días. Ese resultado va a estar durante el fin de semana. Y eso va a dar las primeras luces de qué sucedió y en base a eso va a haber que tomar decisiones”.

 

 

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “lo más probable” es que EFE tenga responsabilidad en el choque entre un tren de pasajeros de EFE en etapa de pruebas y uno carguero de Fepasa ocurrido la madrugada del jueves. En todo caso, dijo que el resultado de la investigación interna se conocerá el fin de semana.

“Hay dos personas detenidas que van a ser formalizadas, uno es el maquinista y el otro es el operador. Hay que establecer cuál fue la razón del accidente: si se trató de un error humano. de planificación, una falla técnica en las medidas. Y, en base a eso, va a haber que definir qué medidas se toman”, sostuvo la ministra en Radio Agricultura.

Añadió que además de la arista penal, “hay una oficina de investigación de accidentes ferroviarios, que es el encargado técnico de EFE que tiene que dar un diagnóstico de la razón del accidente en pocos días. Ese resultado va a estar durante el fin de semana. Y eso va a dar las primeras luces de qué sucedió y en base a eso va a haber que tomar decisiones”.

“Aquí no importan solamente las responsabilidades penales. Importan también las responsabilidades técnicas, administrativas e incluso políticas que pudiera haber “, enfatizó.

La secretaria de Estado llamó a no perder confianza en el sistema de transporte ferroviario, pese a este incidente.

“Este accidente sucede después de décadas sin que hubiera nada. Los trenes son de un nivel de seguridad altísimo aquí y en todo el mundo. Lo que pasa, es que cuando hay accidente de trenes es gravísimo”, relató.

“No pensemos que los trenes son inseguros, no cambia el hecho de que todos los días millones de personas se mueven en tren, sobre todo en estos trenes que estamos desarrollando con tanta fuerza, que hacen tramos cortos en las cercanías a las ciudades”, indicó.

“Tomemos bien la definición de identificar el problema que hubo aquí y corregirlo. Porque a lo mejor fue un problema humano, a lo mejor fue un problema de diseño. Hay que recordar, además, que este accidente se provocó en un contexto de prueba. No era un servicio que estaba operando”, indicó.

Además, no descartó que EFE tuviera responsabilidad en el accidente de trenes, “es lo más probable”, dijo, que “porque este tren estaba haciendo una prueba, no es un servicio habitual”, precisó.