INTENSAS LLUVIAS EN CORTO PERIODO
ALERTA AMARILLA EN 4 REGIONES POR INTENSAS LLUVIAS EN CORTO PERIODO
Sistema frontal afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule. Según estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan lluvias intensas durante la tarde de este viernes y la madrugada del sábado en un corto lapso. Además, la DMC ha alertado sobre la posibilidad de viento blanco y ventiscas en las zonas cordilleranas, con ráfagas máximas de viento entre 60 y 70 km/h. Se estima que en la RM caerán hasta 100 milímetros de agua en la precordillera mientras que en el valle se esperan 60 milímetros.
Como “evento preocupante” calificaron las autoridades el nuevo sistema frontal que este viernes llegará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, y que dejará intensas precipitaciones en corto perIodo de tiempo. Además de lluvias, podrían registrarse tormentas eléctricas, fuertes vientos y nevadas.
Las cuatro regiones se encuentran en Alerta Amarilla declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.(Senapred) por evento meteorológico, aunque también se mantiene la Alerta Roja en toda la Región del Biobío por el mismo motivo, y en las comunas de Arauco y Curanilahue por riesgo de desborde, lo mismo que en la Provincia de Malleco en La Araucanía, también por desborde.
En el último Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizado en Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “este evento es preocupante debido a que las lluvias se presentan en un corto periodo de tiempo, pero de forma intensa, y las mismas caerán en zonas ya afectadas por sistemas frontales pasados, dejando la tierra saturada de agua y terreno reblandecidos, lo que genera más riesgos de que haya saturaciones y remociones en masa”.
Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, todas las regiones de Valparaíso a Biobío se encuentran con sus sistemas regionales activados, manteniendo las coordinaciones operativas, despliegues en terreno y cursos de acción necesarios.
El objetivo de las coordinaciones es comunicar a la ciudadanía sobre las condiciones del sistema frontal y tomar los cursos de acciones necesarios para prevenir y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones emergencia, debido a este sistema frontal.
Según estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan lluvias intensas durante la tarde de este viernes y la madrugada del sábado en un corto periodo de tiempo. Además, la DMC ha alertado sobre la posibilidad de viento blanco y ventiscas en las zonas cordilleranas, con ráfagas máximas de viento entre 60 y 70 km/h. Se estima que en la RM caerán hasta 100 milímetros de agua en la precordillera mientras que en el valle se esperan 60 milímetros.