condonación del CAE
Vallejo reitera que condonación del CAE no será universal, pero que «habrá solución para todos»
Sobre el proyecto de solución al CAE, la vocera sostuvo que «ojalá hubiera sido el primer o segundo año (de Gobierno), pero que «la verdad es que toma su tiempo para hacerlo bien».
Este domingo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al esperado proyecto que buscará dar solución a las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y a la posibilidad de que se realicen anuncios en la próxima cuenta pública del 1 de junio.
En su intervención, la ministra reiteró los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien ya había descartado la condonación universal del CAE.
«El propio ministro de Educación habló que no iba a ser universal la condonación, pero sí tenemos un diseño de solución para todos y todas y que es bien integral y sistémico, y que implica condonación, pero también otras fórmulas«, aseguró la vocera.
Explicó que «es más amplio decir solución porque, entre condonación y otras fórmulas, es una solución integral» y afirmó que habrá un grupo que será beneficiario de la condonación del CAE, mientras que otros «tendrán otras fórmulas de solución».
Vallejo por deudores del CAE: «La realidad es distinta»
Manteniendo su resguardo con respecto a futuros anuncios sobre el CAE, Vallejo manifestó que «lo que puedo decir es que la realidad es distinta y hay que tener soluciones responsables frente a esa realidad«.
«Hay gente que egresó, que está trabajando con un buen ingreso, que está el día, y que incluso pagó tres veces la carrera. Hay otros que egresaron, que tienen ingresos de 700 mil pesos o menos y que están hasta aquí con la deuda. Hay otros que alcanzaron a estudiar uno o dos años de sus carreras y que no pudieron terminar», dijo.
Bajo el razonamiento anterior, aseveró que «el nivel de realidad y complejidad del asunto obligó a que a nosotros nos tomara un poco más de tiempo para hacer un diseño responsable que fuera justo, progresivo y autocontenido, porque además tenemos que reemplazar el CAE por otro sistema de financiamiento de la educación superior y para el fisco, por responsabilidad fiscal, hay que superar estoy dejarlo atrás».
«Humana y fiscalmente, esto no es racional. No se sostiene, hay que cambiarlo. Al fisco le ha significado 9 billones de pesos, lo que son 12 Panamericanos y más de 6 mil jardines infantiles«, indicó.