Después de más de un año de tramitación, el proyecto de ley corta de isapres podría ser despachado este lunes por el Congreso. A las 14 horas está fijado que lo vote el Senado y a las 17 horas, la Cámara de Diputados. Si no se aprueba, podría significar el colapso de las isapres.
Con o sin ley, la Superintendencia de Salud debe aplicar el fallo de la Corte Suprema – el plazo venció este domingo 12- que rebaja la tabla de factores que pueden aplicar las isapres a sus planes y, lo más complicado, que las obliga a pagar los cobros en exceso a los usuarios, lo que las haría caer en quiebra.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, manifestó este domingo en “Estado Nacional”, de TVN, que ante un eventual rechazo de la norma, “la gran mayoría de las isapres podría caer en insolvencia en poco tiempo”. Incluso, dijo que se verían quiebras en seis meses.
“La insolvencia no será inmediata, pero cuando empiezan a caer en eso, el proceso es de seis meses para que ellos puedan resolver esa situación, luego de eso, entra un administrador provisional que intenta arreglarlo, de no ser así, pasamos a la etapa de liquidación; eso significa que se tiene que vender o licitar la cartera y finalmente, se cierra el registro”, explicó.
Lo que se votará este lunes en ambas cámaras es el informe de la comisión mixta de diputados y senadores que, en lo principal, dio a las isapres más plazo de pago de los cobros excesivos y una mayor alza de planes, lo que no dejó conformes a varios diputados del oficialismo.
En lo fundamental del proyecto, se aprobaron las siguientes disposiciones:
– Plazo de 13 años (en principio eran 10) para que las isapres paguen la deuda a los afiliados menores de 65 años. De aprobarse la ley, la deuda quedaría en US$1.250 millones. De lo contrario, seguiría en US$1.600 millones.
– Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente en 3 años, y los mayores de 80 años en 2 años.
– Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.
– La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%. El máximo de reajuste de planes será de 10%.
– El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.
– Se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley, es decir, el proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo para esos años. Esto implica un mayor reajuste de los planes de las isapres.
Este último punto, junto con la ampliación del plazo de pago de los cobros en exceso, han provocado críticas entre diputados oficialistas ante un “perdonazo”, por lo cual el Gobierno inició gestiones con el ministro Álvaro Elizalde para evitar descuelgues de última hora, sobre todo en la Cámara de Diputados.