Un angustiante video se viralizó en redes sociales el cual fue protagonizado por un pudú y un perro en el lago Huillinco, Chiloé. En el registro, se puede ver cómo el can persigue al ciervo nativo mientras ambos nadan desesperados. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores debido a la intervención de un joven.
Francisco Nancu fue el héroe que evitó el ataque, quien posteriormente lo mantuvo en su casa y contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su traslado al centro de rehabilitación de Chiloé Silvestre, organismo encargado de la conservación de la biodiversidad del archipiélago.
Tras una evaluación del estado del pudú, determinaron que “se encontraba apto para ser reinsertado en el medio silvestre”, según indicó el veterinario y director regional subrogante de SAG Los Lagos, Mario Loyola, procediendo a la “liberación del ejemplar”.
El especialista entregó algunas recomendaciones para este tipo de incidentes. “Ante la presencia de un animal herido de la fauna silvestre las personas deben contactarse con SAG, Carabineros o municipio”, aclaró.
“Mientras los funcionarios del Servicio llegan al lugar, mantener contacto con personas al mínimo, considerar un lugar con baja luminosidad y ruido, evitar el contacto con otros animales como mascotas de todo tipo”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que el ejemplar no debe ser sometido “a ningún tipo de estrés”. Loyola expuso que durante la jornada “se atendieron cuatro denuncias de pudú heridos: dos por atropello y dos por ataque de perros”.
“Los dos primeros casos fueron estabilizados y trasladados al centro de rehabilitación Chiloé Silvestre en la Comuna de Ancud y los otros dos casos fueron liberados en zonas boscosas tras determinar su buen estado de salud”, acotó.
El ataque tuvo lugar a tan solo diez días de que el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre denunciara el asesinato de Pudini y Pullü, dos emblemáticos pudúes que sufrieron el ataque de un perro que cavó un agujero bajo la reja perimetral e ingreso al recinto.
Luego del ataque advirtieron una “situación crítica” producto de las amenazas constantes que ponen en riesgo la fauna silvestre: “Es inaceptable, indigno y repudiable. No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo”.