«Salimos a robar teléfonos»
«Salimos a robar teléfonos»: el testimonio de Yolvi González, detenido por crimen de carabinero
El delincuente venezolano reconoció haber estado robando junto a otros individuos antes del crimen del teniente Emmanuel Sánchez.
Este jueves se realizó el control de detención de los tres venezolanos detenidos por el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, en la comuna de Quinta Normal.
Según consignó El Mercurio, Yolvi González fue el único imputado que prestó declaración, reconociendo que durante esa noche estuvo robando celulares junto a otros individuos.
«El día de ayer, en el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que apodan ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar (robar) teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo», manifestó.
En su intervención, el criminal menciona que un amigo le solicitó llevarlo a un «punto de encuentro», donde se juntarían con «El Gigante», un sujeto al que no identifica por su nombre real.
En ese momento, junto a otros cinco hombres suben a un vehículo marca Chevrolet, entre ellos, también estaban Wuilberth Olivares y Josué Ramírez, los otros detenidos por el asesinato.
«Salimos a jalar teléfonos, nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos», indicó.
Yolvi González manifiesta haber estado robando teléfonos «y en esos instantes llega otro auto, en donde se bajó el conductor y con una pistola en su mano y nos apuntó. Al ver esta situación yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles».
Mientras escapaba decidió llamar a un amigo, apodado «Andresito», quien también estaba robando celulares a bordo de un teléfono. El aludido recogió al imputado en un auto marca Honda, encontrándose en su interior con Wuilberth Olivares y Josué Ramírez.
Cabe recordar que el funcionario policial, de 27 años, iba transitando junto a su esposa e hijo de 3 años al interior de su vehículo por la intersección de San Pablo con Radal, cuando fue observó que al menos cinco delincuentes estaban cometiendo un robo.
El teniente Sánchez recibió cuatro impactos balísticos, pero antes alcanzó a abatir a uno de los antisociales Un sujeto cuya situación migratoria en Chile era irregular e incluso mantenía una orden de expulsión desde 2020, pues «ingresó clandestinamente al territorio jurisdiccional de la Provincia del Tamarugal, eludiendo los controles policiales de frontera».
«Nos fuimos a Rancagua, cambiarme de ropa que me pasaron y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos. Luego la ropa que estaba utilizando la tiré junto a unos indigentes en el lugar», continúa su relato.
Finalmente, el antisocial menciona que fueron capturados por Carabineros al momento de regresar a Santiago, cuando «íbamos por la carretera la policía nos paró con los carros policiales, bajándonos a todos del auto y trasladándonos a una comisaría».
González reconoció además que ingresó a Chile por un paso no habilitado de Tacna y que llegó a vivir a la comuna de Pudahuel, donde estaba su madre.
Tras ser capturados, el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención por 72 horas de los individuos, quedando la audiencia de formalización para el domingo 14 de abril a las 10:00 horas.