profesores del Biobío cumplen 17 días en paro
Mineduc suma nueva crisis: profesores del Biobío cumplen 17 días en paro
Los docentes reclaman por el no pago de sus cotizaciones previsionales y una serie de falencias en los colegios de la región.
Este lunes los profesores del Biobío cumplen 17 días en paro por el no pago de sus cotizaciones y una serie de falencias en los colegios de la región.
De esta forma, la problemática ahora se suma a la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace 63 días.
«Llevamos más de 14 días de paro parcial, movilizándonos por el no pago de cotizaciones previsionales, salud, créditos, seguros, entre otros. La autoridad se ha comprometido con fechas para saldar dichas deudas desde hace más de un año y también ha presentado un plan de pago de deudas previsionales pero ya las confianzas están quebradas y solo se bajarán los brazos si todo está cancelado», afirmó Sandra Navarrete, profesora de la Escuela Octavio Salinas de Coronel.
De acuerdo con lo señalado por el Colegio de Profesores y Profesoras, la paralización en Biobío es un nuevo «frente que se abre debido al abandono de la educación pública» y otra crisis que suma el Ministerio de Educación.
Crisis en Atacama
Los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama cumplen este lunes 63 días sin clases.
Producto de lo anterior, 30 mil estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar tal como lo ha expuesto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En razón de aquello, el Gobierno presentó dos propuestas para deponer el paro y alcanzar acuerdos con los profesores de la región, sin embargo, éstas han sido rechazadas.
«Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región y particularmente aquellos que componen el Servicio Local de Atacama. Invitarlos a que pongan en el centro el derecho a la educación de los estudiantes. Sabemos que hay dificultad en el territorio, y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico. Pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje», afirmó Cataldo tras la resistencia de los docentes.