De acuerdo al experto, en O’Higgins y Maule podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia en la precordillera, las cuales vendrán acompañadas con una isoterma 0 alta.
«El fenómeno tiene mucha similitud con lo vivido en junio, tratándose de un sistema frontal asociado a un río atmosférico», complementó.
Torres complementó que la isoterma 0 debiera fluctuar entre los 2.800 y 3.100 metros, propiciando deslizamientos de tierra.
«Desde el punto de vista hidrometeorológico, dada la distribución e intensidad de lluvias, hay altísimas probabilidades de crecidas de río, inundaciones y deslizamientos de tierra en estas dos regiones», advirtió.
Asimismo, el meteorólogo pidió a la población estar atenta a las modificaciones y posibles emergencias: «Es muy complicado lo que puede venir».
Carolina Tohá, ministra del Interior, sostuvo que «va a caer mucha agua, va a tener una Isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve». En cuanto a las diferencias, precisó que el sistema frontal se extenderá durante varios días.
«En junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado. Entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua», acotó.