Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


erradicar la violencia en los estadios

Pablo Milad propone el “código 103” para erradicar la violencia en los estadios y pide “voluntad política”

El presidente de la ANFP hizo un llamado a trabajar en conjunto con autoridades políticas al considerar que “no es un problema del fútbol, es un problema social”.

 

Pablo Milad, presidente de la ANFP, se pronunció en conferencia de prensa durante la tarde de este martes para abordar el tema de la violencia en los estadios y presentar medidas que buscan erradicar esta problemática que empaña al fútbol chileno.

“Tenemos un vacío en nuestra ley, donde las penas son diferentes a los delitos que se hacen en las calles. El estadio es impune a veces, lo vimos este fin de semana, con imágenes que ensucian lo que queremos para el fútbol chileno”, señaló de entrada.

Por lo mismo, el mandamás del balompié nacional apuntó a la creación del “código 103”. “Queremos proponer aplicar un nuevo código, el 103, que es una propuesta directamente de la ANFP, con respecto a personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no deben entrar a los estadios y hoy se pasean libremente en todos los estadios de Chile”, señaló.

“Quiero que esto sea una postura drástica y hablando con la ministra de la Mujer y de Deportes, aplicar también a personas que tienen pensiones alimenticias pendientes con sus familias y que van al estadio”, indicó.

Tomando en cuenta la función del código 103, Felipe de Pablo, gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, explicó que “actualmente tenemos un código 101, que son causas judiciales que prohíben el ingreso al estadio, el 102 que es el derecho de admisión, y queremos este código adicional, para que quienes tengan una detención pendiente no entren al estadio”. 

Además, Pablo Milad afirmó que “hemos propuesto el Registro Nacional de Hinchas, para frenar en la entrada a quienes tengan prohibición. Hemos identificado que algunos de estos individuos entran amedrentando a la seguridad, por no contar con un registro facial e identificatorio, que va de la mano con el registro civil. Ojalá esta información sea utilizada por Carabineros”. 

“Requerimos voluntad política”

Por último, el presidente de la ANFP también agregó que “el Estado tiene la función de mantener el orden y la seguridad, independiente de donde sea. Nosotros somos los actores del campeonato y requerimos también esta voluntad política para hacer las modificaciones. Nos han llamado diputados y senadores para prestarnos ayuda y trabajar en conjunto porque no es un problema del fútbol, es un problema social”. 


Continuar leyendo