Proyecto de 40 horas
Proyecto de 40 horas laborales: este martes se vota en la Cámara iniciativa que reduce jornada de trabajo
De acuerdo a las negociaciones políticas de las últimas semanas, se espera que la iniciativa sea apoyada por una amplia mayoría, pese a aquello, parlamentarios Republicanos anunciaron su rechazo a la medida.
Este martes 11 de abril, la Cámara de Diputados y Diputadas votará, en su último trámite, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 Horas. La iniciativa legal, de recibir luz verde por las y los parlamentarios, será despachada para su promulgación.
A causa de esta jornada decisiva para la propuesta, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló el pasado lunes: “Yo creo que hasta que no se producen las votaciones uno nunca lo puede asegurar, pero sin duda las señales que hemos recibido de los diputados y diputadas es que habría una amplia mayoría por aprobarlo”.
“Esto viene muy trabajado con empleadores y trabajadores, con más de 200 mesas técnicas con los distintos sectores productivos, y también con los parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Esperamos que sea una votación favorable, muy contundente”, agregó la secretaría de Estado.
Es más, durante la tarde de la pasada jornada, la titular del Trabajo sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para trabajar en los últimos detalles del proyecto de ley 40 Horas.
De 45 a 40 horas
En concreto, la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas —que de aprobarse, se realizará de forma progresiva en un plazo de 5 años— es uno de los proyectos emblemáticos del actual Gobierno y que se tramita en el Congreso desde el 2017.
La medida fue impulsada por parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista, entre ellos la actual ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y Karol Cariola.
Este martes se marca el último trámite legislativo del proyecto de las 40 horas, esto luego que el pasado 21 de marzo, el pleno del Senado lo aprobara de manera unánime, hecho que fue celebrado por diversas confederaciones de trabajadores, como la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Coordinadora 40 horas.
Modificaciones y apoyos
La iniciativa ha sufrido varias modificaciones tras su votación por las y los senadores, especialmente en materia de flexibilidad, donde se establece la opción de la modalidad 4×3 y la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.
De acuerdo a las negociaciones políticas realizadas en las últimas semanas, se espera que el proyecto sea apoyado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Pese a aquello, el pasado lunes, parlamentarios del Partido Republicano anunció su rechazo al proyecto de 40 horas, acusando que “el impacto en la cesantía podría ser brutal”.
Finalmente, de aprobarse la iniciativa este martes, todo apunta a que la medida sea ley para el 1 de mayo, el Día de las y los Trabajadores.