Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


PDI alerta sobre página web

PDI alerta sobre página web que simula el sitio institucional para robar datos y claves

El sitio se difunde a través de un mensaje que llega por WhatsApp, y donde se ofrece recuperar la cuenta de Apple, a cambio de la clave privada de las víctimas.

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una alerta sobre una página web que simulando ser de la institución y ofreciendo recuperar la cuenta de un celular robado, busca recopilar información privada de las personas.

La PDI indicó que el engaño fue detectado por Cibercrimen Metropolitano, apuntando que “se tomó conocimiento de que ciberdelincuentes habían creado un sitio web usando el nombre de PDI y de las unidades de cibercrimen a fin de engañar a los usuarios que han sido víctimas de robo de sus teléfonos inteligentes IPhone de Apple para que accedan al sitio falso e ingresen sus datos de ID y clave de Apple”.

En ese sentido, la institución recordó a través de sus redes sociales que ellos no ofrecen ese tipo de servicios, es decir, ninguna página o sitio web suya permitirá la recuperación de una cuenta de Apple.

No caigas en engaños, la PDI no ofrece servicios para recuperar cuentas o teléfonos robados. Si recibes un mensaje de este tipo, ignóralo. Si haz sido víctima de un delito, haz la denuncia en una unidad policial o Ministerio Público”, indicaron a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

Cómo se roban los datos

En cuanto a la manera en que actúan los sujetos detrás de este tipo de sitios web, la PDI indicó que las víctimas reciben un mensaje a través de WhatsApp, donde le ofrecen ingresar al sitio a través de un mensaje donde se indica: “Las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen, ubicadas en Santiago, te informan la recuperación de tu iPhone perdido y/o robado. Para realizar operaciones en sitios seguros y verificados puedes acceder a la recuperación de tu teléfono en https://pdi-recuperacion.com. Para orientación y Contacto: Cibercrimen Santiago”.

Lo peligroso, y que hace que muchas personas caigan en este tipo de engaños, es que se adjuntan contactos y direcciones reales de las oficinas de la PDI.

En ese sentido, la institución advirtió que “el llamado desde la PDI es a estar alerta y evitar entregar datos personales“, ya que jamás se pedirán claves para recuperar cuentas, y mucho menos a través de este tipo de mensajes.


Continuar leyendo