Cuenta con amplio prontuario y escapó de la cárcel
Cuenta con amplio prontuario y escapó de la cárcel: El perfil de uno de los detenidos tras el asesinato de carabinera
En el procedimiento en que fue asesinada la sargento segunda Rita Olivares, en la comuna de Quilpué, estuvieron involucradas un aproximado de cinco personas, de las cuales dos ya fueron detenidas.
¿Qué pasó?
En el procedimiento en que fue asesinada la sargento segunda Rita Olivares, en la comuna de Quilpué, estuvieron involucradas un aproximado de cinco personas, de las cuales dos ya fueron detenidas.
Uno de los capturados, Edward Fuenzalida Leiva, alías «ojitos de piscina», cuenta con un amplio prontuario policial y se había escapado de prisión hace dos años.
«De un alto compromiso delictual»
El general Edgar Jofré, jefe de zona de Valparaíso aseguró que es «un delincuente de un alto compromiso delictual«, y que «se fugó de la cárcel de Valparaíso el año 2021, por ende tenía dos órdenes de detención, entre ellas, la que corresponde al quebrantamiento de condena».
Además, desde la institución detallaron que las dos órdenes vigentes corresponden a «quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué)».
Cabe recordar que el pasado domingo fue ampliada por tres días la detención de los dos sujetos capturados tras el asesinato de la sargento Olivares, mientras que Fuenzalida fue ingresado de inmediato a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Escape de la cárcel
El hombre de cerca de 30 años, quien cumplía condena el año 2027, escapó del Centro Penitenciario de Valparaíso el 23 de julio del año 2021, junto a otras cinco personas, de la celda número 30 del módulo 204, destinado a condenados peligrosos. El plan se llevó a cabo cerca de las 07:00 horas, siendo facilitado por la bruma matinal.
Durante las semanas previas, los presos cavaron un túnel de 50 centímetros de diámetro por siete de largo, que les permitió salir hasta un patio.
Desde ahí saltaron tres rejas hasta llegar al sitio de maniobra, donde minutos antes dos gendarmes habían ingresado a entregar pan a otros reos. Los seis internos los intimidaron y les quitaron sus armas de servicio, obligándolos a abrir el portón.
Primeros pasos en el delito
Fuenzalida, oriundo de Quilpué, cuando tenía apenas 14 años fue detenido y condenado por robo con intimidación, pero como era menor de edad cumplió la pena en libertad vigilada. Poco tiempo después sería detenido y condenado por hurto. Como el delito fue cometido sin violencia, se le fijó una pena consistente en trabajos comunitarios.
En 2011, ya con 16 años, sería capturado y condenado por robo con sorpresa. Como era adolescente cumplió la pena en un sistema semi cerrado, lo que le permitió cometer un segundo robo ese mismo año.
En 2014 volvería a caer, cuando fue sorprendido conduciendo un auto que minutos antes habían robado, pero la justicia lo condenó sólo por receptación, por lo que una vez más logró evitar la cárcel.
Sin embargo, el 3 de julio del 2017 la suerte de Fuenzalida cambiaría. Esa noche, junto a su hermano y otros dos sujetos, llegaron hasta un minimarket del Belloto, donde con extrema violencia redujeron al matrimonio dueño del local para sustraer un poco más de $200 mil y algunas especies.
Carabineros lograría la detención de los hermanos Fuenzalida y un tercer implicado en el asalto. Esta vez «ojitos de piscina» sería condenado a diez años de presidio, ingresando en agosto del 2017 a la cárcel de Valparaíso, desde donde se dio a la fuga.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.