Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


reforma tributaria

Presidente del Senado por reforma tributaria: “Podemos buscar fórmulas intermedias relevantes y es algo que estoy dispuesto a colaborar”

Juan Antonio Coloma (UDI) liderará la Cámara Alta este año parlamentario. El próximo lunes se reunirá con el Presidente Boric.

El jueves, el senador UDI Juan Antonio Coloma asumió la presidencia de la Cámara Alta, una asunción que coincide con una estrategia del Ejecutivo en el ámbito legislativo para acelerar la tramitación de al menos 16 proyectos en materia de seguridadcuyas urgencias fueron cambiadas a suma. 

Parte de sus primeras palabras apuntaron a una idea de fast track para tramitarlas, lo que fue acogido por el Gobierno. ¿El plazo ? 90 días, en primera instancia.

“La inseguridad es el tema más complicado que cruza la sociedad chilena, la incapacidad de salir tranquilo a las calles, los barrios. No es de ahora, es creciente: el narcotráfico, las bandas organizadas, es un grado de desesperación imposible. En el Senado hacemos un esfuerzo máximo: hoy hay cerca de 60 proyectos en tramitación distinta. Hay muchos que me parecen adecuados, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Hemos ido discutiendo y hemos dejado a mejor reflexión esa decisión. Hay un minuto en que las preguntas están bien hechas, pero las respuestas tienen que ser oportunas. Por eso he planteado un plazo de 90 días, que me parecen prudente, probablemente para no despachar toda la agenda legislativa, pero sí para dar señales potentísimas para cómo enfrentar de otra manera la inseguridad”, explicó.

Admitió, a modo de ejemplo, un cambio de su disposición en la creación del ministerio de Seguridad, pues “no cabe duda que hoy necesitamos un esfuerzo gigante”. Lo anterior, para entender el crimen organizado, los nuevos delitos, como el sicariato, el secuestro, las extorsiones, los delitos de ciberseguridad e incluso el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros. “Hay una enorme capacidad de que las cosas pueden ser resueltas y quiero agradecer, porque he tenido súper buena recepción por parte del Ejecutivo, también en la Cámara de Diputados, que mostraron buena voluntad. Me declaro, a lo menos emocionado, porque avanzaremos en esta materia”, acotó.

Pero esa voluntad de la que habla se contrasta con la salida de la oposición de la mesa de seguridad tras la entrega de indultos en diciembre pasado. “No hay nada más poderoso cuando a una verdad le llegó su hora. No es que lo haya dicho uno antes y otro después”, advirtió Coloma. Y después siguió:

“Hay un minuto que se hace invivible la inseguridad, no es de ayer, lleva mucho tiempo. La mesa de seguridad incluyó varias leyes que hoy se están discutiendo y requerían una base. Yo no presido el partido, pero que quede claro: el tema de los indultos generaron objetivamente una dificultad para seguir ese escenario. Pero las cosas que están en el Parlamento pueden tener un ritmo, en la medida que lo compartan el Ejecutivo y la Cámara, de ir resolviéndolo y no quedar paralizado”.

Y también desarrolló: “No tengo todas las soluciones, pero sí tenemos la capacidad de agilizar la tramitación. Vi con buenos ojos que el Gobierno puso 16 urgencias a muchos de estos proyectos que hacemos referencia y le pido al Gobierno que involucre esa misma urgencia a otros proyectos. En el Parlamento podemos darle más velocidad a aquellos que tienen grados de acuerdo importante. Y si hay desacuerdo, que es propio de la vida, buscar en ese plazo tratar de coincidir”.

 


Continuar leyendo