Gripe aviar
SAG detecta primer caso en aves domésticas en Chillán Viejo
La situación se suma a una de iguales características en Nueva Imperial, región de La Araucanía. En ambos contextos, el Servicio Agrícola y Ganadero aplicó protocolos de despoblamiento.
El sábado pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Ñuble reportó la detección de influenza aviar en aves de traspatio en la comuna de Chillán Viejo, la primera en la región, al menos en aves domésticas, desde el avance del norte del país.
Gloria Cuevas, directora subrogante del SAG regional y titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura ñublense, aseguró que los funcionarios del Servicio lograron controlar la enfermedad, tras la activación de protocolos sanitarios. Todo, gracias a la rápida notificación de los dueños al centro de llamados de la institución.
Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, precisó que existe una capacitación de la población en torno al tema y las amenazas que conlleva: “El 31 de enero del presente año, nuestro equipo de Provesal realizó dos capacitaciones a nuestros agricultores, para indicarles con claridad cuáles eran los síntomas que se podían presentar en el caso de que haya presencia de gripe aviar. Se activaron los protocolos de parte del Seremi de Salud, del SAG y de nuestro municipio”.
“Están trabajando arduamente en la localidad de Rupapequén para que, a un kilómetro y así en aumento, detectar todos los casos que pudiese haber y darles solución de forma definitiva y traerle a la comunidad que hoy está en alerta con este problema que hoy se está sucitando”, agregó.
Un caso como el de Chillán Viejo se detectó hace algunos días, en el sector de Almagro, comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía: allí, el Servicio controló un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Por fortuna, no existen planteles industriales de producción avícola en cercanías del caso de ave de traspatio positivo. Pese a eso, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento de la zona afectada, a fin de evitar contagios.