Amplían detención de carabineros
Amplían detención de carabineros acusados de abuso sexual en Ñuble: Formalización será este martes 7 de marzo
El Ministerio Público decidió ampliar la detención de los dos funcionarios de la 5ta Comisaría de Carabineros de Quirihue acusados de abuso sexual en contra de dos mujeres en la ciudad de San Carlos, región de Ñuble.
El Juzgado de Garantía de San Carlos determinó que la formalización de cargos en contra de los dos ahora exuniformados se realice el martes 7 de marzo.
De hecho, uno de los involucrados ya tenía una causa similar anterior, del año 2018, cuando una mujer embarazada acusó al hombre por un delito se similares características. Sin embargo, fue sobreseído por la fiscalía administrativa de la institución.
¿Qué dijo la policía?
Tras la denuncia, la fiscal Carolina Mandiola le ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) que realice las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
Al respecto, el Jefe de Zona Ñuble (s) de la institución, coronel Fredy Vergara Ubilla, explicó que tras conocer la denuncia «Carabineros ha puesto a disposición de la fiscalía local a dos funcionarios, denunciados por presuntos hechos que se alejan de las conductas profesionales y éticas que se esperan de miembros de la institución».
Y afirmó que «a la brevedad, se resolverá sobre la desvinculación inmediata de nuestra institución, continuando, por su parte, la investigación instruida por el Ministerio Público y, además, un sumario interno para establecer los hechos».
¿Qué manifestó sobre Carabineros?
«Carabineros no tolera, ni tolerará actuaciones que vayan en contra del estricto cumplimiento de un procedimiento policial y de los derechos de las personas«, manifestó Vergara.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en horas de la madrugada del sábado, cuando dos funcionarios policiales llegaron hasta un local nocturno de la comuna para realizar una fiscalización. Sin embargo, en el lugar le habrían pedido favores sexuales a dos mujeres y no les pagaron.