Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


proyecto Dominga

Alcalde de La Higuera por votación de proyecto Dominga: «Se rechazó el día en que el Presidente ganó las elecciones»

En la previa de la votación del Proyecto Dominga -que tendrá lugar este miércoles 18 de enero- Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, reprochó la postura que el Gobierno tiene contra el plan, sobre todo por las pérdidas que esto podría significar para su comuna.

Ad portas de lo que se decida en el Consejo de Ministros, el jefe comunal de la región de Coquimbo aseguró que el «proyecto se rechazó el día en que el Presidente ganó las elecciones y dijo no a Dominga».

«Ese día el consejo de ministros votó. Los ministros se deben a su jefatura y su jefatura dijo públicamente no a Dominga», añadió Galleguillos en conversación con Radio Pivotes.

El proyecto minero-portuario está avaluado en US$2.500 millones y cuenta con una historia de 10 años de complejas tramitaciones ambientales. Las polémicas que rodean la iniciativa tienen que ver con la construcción de un puerto a unos pocos kilómetros de una reserva nacional que contiene el 80% de la especie pingüinos de Humboldt, mientras que también se instalará una planta desalinizadora de agua que, según organismos ambientales, podría generar un grave daño al ecosistema.

Rechazo de audiencia con la ministra del Medioambiente

En la misma entrevista, el alcalde aseguró haber solicitado una audiencia con Maisa Rojas, ministra del Medioambiente, reunión que fue rechazada y agendada para cuando la votación ya esté hecha.

«Yo tenía una audiencia con ella el viernes 13 de enero… el último día, el jueves 12, me dicen que producto de la agenda de la ministra no me podían recibir… pero le propongo el 26 (de enero)”.

«Chile no se puede farrear Dominga»

Con ese contexto, el alcalde reiteró su respaldo a la propuesta, asegurando que «no va a venir nadie más a levantar un proyecto importante en la comuna». Además, agregó que “el 96% de las personas que fueron a votar en la consulta ciudadana de marzo del año 2022 dijeron sí a Dominga”.

El jefe comunal también recordó que «cuando este proyecto se votó en 2017 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) establece que… el proyecto cumple con todo lo que la normativa establece y recomienda aprobarlo. De hecho, en la votación, tanto el director del Servicio de Evaluación Ambiental como el seremi de Ambiente del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet votaron a favor del proyecto».

En este sentido, la autoridad comentó que «Chile hoy día tiene una tremenda oportunidad de materializar un proyecto con altos estándares medioambientales, sociales… Chile no se puede farrear Dominga. Dominga es un ejemplo de proyecto para las nuevas generaciones».


Continuar leyendo

Post Siguiente

Admisión 2023


Miniatura