Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


variante «Kraken»

Expertos explican por qué la variante «Kraken» del coronavirus sería más riesgosa

XBB.1.5, más conocida como la variante «Kraken» es la nueva mutación del coronavirus que alerta a los expertos. Actualmente, se encuentra presente en una serie de países a lo largo del mundo, y en Chile, desde diciembre de 2022, se han secuenciado solo 6 casos.

Al día de hoy, son los patógenos descendientes de la variante Ómicron los que más preocupación causan entre los expertos, debido a que esta mutación ha elevado rápidamente el número de contagios registrados en lugares como Estados Unidos, por ejemplo.

«Según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre las variantes, es probable que XBB.1.5. ya se encuentre entre las subvariantes más prevalentes en EE.UU.», comentó a Scientific American, un estudiante investigador del Centro Oncológico Fred Hutchinson.

¿Por qué sería más peligrosa?

Si bien aún no se tiene suficiente evidencia médica para asegurar que XBB.1.5 produzca cuadros sintomáticos más graves, que eleven la cantidad de fallecidos o internados, si se ha demostrado ser bastante más contagiosa.

Esta es una respuesta natural de los virus, los que al momento de replicarse dentro del cuerpo humano tienen ciertos errores de codificación, originando nuevas variantes, las que, para sobrevivir, se deben hacer cada vez más eficientes.

¿Qué tan contagiosa es?

Según una investigación liderada por el virólogo Ted Bedford, junto a un equipo de expertos del Centro Oncológico Fred Hutchinson, ubicado en Seattle, esta variante ya tiene una alta tasa de reproducción dentro del país.

Los cálculos estiman que el patógeno se reproduce en una tasa de 1,6, por cada persona que se enferme con esta variante, se podrán contagiar 1,6 personas más.

En parte, esto se debería a que esta subvariante es descendiente de dos mutaciones ya muy eficientes tanto en la infección como en la evasión del sistema inmune, XBB y BA.2.

Estas contienen cambios dentro de la proteína de espícula, los que hacen más fácil la unión del patógeno con los receptores ACE2 dentro del organismo, «la puerta de entrada del virus en las células de nuestras narices, garganta y pulmones, explicó el profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick, el profesor Lawrence Young.

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.


Continuar leyendo