acuerdo de alza de peajes
Gremios del transporte de carga por acuerdo de alza de peajes: “No elimina el problema de fondo”
“No hay real contribución de las concesionarias y, en cambio, estas siguen acumulando utilidades”, plantean en un comunicado compartido este domingo
Disconformidad ante el acuerdo que se llevó a cabo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y concesionarias respecto al alza de los peajes en 2023, manifestaron gremios del transporte de carga este domingo.
En el comunicado, al que suscribieron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones de la región Metropolitana, la Federación de Transporte de Carga de la región del Biobío, la Federación del Norte y la Federación Agroforestal, se señala que el aumento que se aplicará en dos cuotas “no elimina el problema de fondo, que es el traspaso de la inflación real a los usuarios“.
“No hay real contribución de las concesionarias y, en cambio, estas siguen acumulando utilidades”, sostienen los gremios quienes, a su vez, recalcan en el comunicado: “El poderoso grupo de interés de los consorcios viales, pese a no ser los dueños de las vías, una vez más parece doblar la mano al mandante, que es el Estado de Chile, imponiendo sus términos y condiciones“.
“Lamentablemente, y como hemos advertido en repetidas ocasiones, las ganancias de estas empresas son a costa de los ciudadanos al reproducirse el mecanismo inflacionario“, sostienen los gremios del transporte firmantes.
Sobre una posible solución, los transportistas plantean que esta “no es otra que aplicar una Política Nacional de Peajes, como lo ha anunciado el propio ministro de Obras Públicas (…) hasta el momento se trata de un anuncio, un titular sin bajadas”.