Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Colmed critica menor reajuste a altos sueldos del sector público

«Discrimina a gran parte de los profesionales»: Colmed critica menor reajuste a altos sueldos del sector público

El proyecto de reajuste salarial del sector público ha causado movilizaciones, a raíz de lo que significaría para los altos sueldos, siendo criticado por organizaciones como la Asociación Nacional de Fiscales y el Colegio Médico (Colmed).

La iniciativa se trata de un reajuste de 12% nominal, 0% real, para las y los trabajadores del sector público que ganen menos de 2,2 millones de pesos mensuales, y un aumento fijo de 264 mil pesos al mes para quienes reciban sobre ese monto.

Las críticas del Colegio Médico

La idea de tener un reajuste diferenciado generó molestia en algunos gremios, como el Colegio Médico, quienes iniciaron las movilizaciones el pasado martes y desde donde afirmaron que es una medida equivocada, y que en el área de la salud han sufrido un deterioro de las remuneraciones en los últimos años. «A partir de este martes se iniciarán actividades en distintos centros de salud que irán en ascenso, además de iniciar un trabajo con parlamentarios, para que se pueda corregir este proyecto que discrimina a gran parte de las y los profesionales de la salud«, señaló el gremio en un comunicado. «En paralelo, se busca concretar una reunión con el Ministerio de Salud, con el fin de manifestarle a la secretaria de la cartera, Dra. Ximena Aguilera, el descontento de las y los médicos del sector público y avanzar a posibles soluciones a este conflicto», agregó

Críticas de la Asociación de fiscales

Por otro lado, como «una vergüenza» calificó el reajuste de 264 mil pesos mensuales para las rentas más altas la Asociación Nacional de Fiscales.

«Nos parece una vergüenza que a miles de personas se les deje excluidas de esta situación. No son sólo fiscales, son cerca de mil funcionarios del Ministerio Público, el 25% de la planta del Ministerio Público, que queda excluido del 12%», indicó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, según consignó BiobioChile.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante las críticas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la cifra ofrecida a las rentas más altas, señalando que fue acordada con los 16 gremios que son parte de la Mesa del Sector Público.

«Por eso, como Ejecutivo, en conjunto con la mesa del Sector Público, y a través de la negociación, hemos estimado que es un ajuste que se hace cargo de también la situación extraordinaria que hemos vivido en torno a una inflación, esta vez más alta, sin afectar el poder adquisitivo como señalaba la ministra subrogante de Hacienda, de las y los trabajadores», manifestó la secretaria de Estado.

¿Qué dice el Congreso?

El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, aseveró que «el Gobierno tiene algo de espacio todavía, para mejorar esas ofertas, y esperamos que lo haga, (…) que comencemos a votar este ajuste que sea para todos, no para el 89, sino que para el 100%».

En una misma línea, aunque siendo consciente de que no hay suficientes recursos disponibles, el también diputado, del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, declaró que hubo algunos sectores que no fueron considerados.

«Esperamos que el Gobierno pueda hacer una nueva propuesta de mejora en algunos aspectos que hemos planteado, y obviamente esperamos que esa propuesta sea satisfactoria para poder votar el proyecto y que pase a la Sala», concluyó Sepúlveda.


Continuar leyendo