Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Paro de camioneros

Paro indefinido de camioneros: ¿Qué es lo que exigen los transportistas?

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte informó en los últimos días el inicio de un paro indefinido a partir de la madrugada de este lunes 21 de noviembre, por lo que en horas de esta mañana se ha presentado un alto tráfico, por ejemplo, en la Ruta 5 Sur

La movilización comenzó a eso de las 00:00 horas de esta jornada, no solo en la Región Metropolitana, sino también en distintos sectores del país como Arica, Iquique, Calama, Alto Hospicio, Coquimbo y Ovalle, entre otros.

El gremio, por su parte, indicó que esta acción «se realizará con la inmovilización de toda carga de camiones, permitiendo el paso de vehículos de emergencias, vehículos particulares y transporte de pasajeros».

¿Qué piden los camioneros?

Mayor seguridad y rebaja en precio del combustible

En el marco de esta movilización, la agrupación solicita mayores resguardos en temas de seguridad, principalmente, en el tramo Santiago-Arica, a raíz de la delincuencia en distintas zonas de descanso.

En este contexto, han remarcado diez puntos solo en ese trayecto, los cuales serían complicados y donde no contarían con segmentos básicos, como duchas.

Además, el gremio pide un posible resguardo policial por parte de Carabineros y así garantizar un alivio a los conductores, que denuncian ser víctimas de constantes robos de mercadería por parte de bandas delictuales.

De acuerdo a lo anterior, Carlos Galaz, vocero de Asprocon, detalló que «no tenemos forma de asegurar que nosotros mismos y nuestras familias puedan llegar sanos y salvos a sus casas«.

Asimismo, afirmó que «nosotros, como conductores de carretera, no tenemos ningún paradero seguro para poder pernoctar o dormir».

Al mismo tiempo, se solicita una rebaja de un 35% en los precios del combustible, en el marco de su respectiva alza en el país.

¿Todos los camioneros están en paro?

Cabe mencionar que no todos los gremios del transporte de carga nacional están envueltos en este paro. En esta oportunidad, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, por ahora, no se ha adherido a la movilización.

Por otra parte, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte aclaró que, por el momento, el paro no tiene una fecha de término, y que se espera generar una mesa de diálogo para solucionar las demandas solicitadas.


Continuar leyendo