Este domingo se realiza cónclave oficialista en Cerro Castillo
Limar asperezas y definir nueva hoja de ruta: Este domingo se realiza cónclave oficialista en Cerro Castillo
En medio de la baja aprobación del Presidente Gabriel Boric, la alta percepción de inseguridad de la población y los coletazos del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, este domingo el oficialismo sostendrá un cónclave en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar.
El encuentro estará marcado por las tensiones entre las dos coaliciones que sostienen al gobierno: Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) y el Socialismo Democrático (exConcertación).
En la reunión agendada para las 14:00 horas están citados todos los ministros del Gobierno, los líderes de los partidos político y los parlamentarios oficialistas.
Pasados dos meses del Plebiscito por una Nueva Constitución, el Gobierno de Gabriel Boric pretende pasar página y dar por cerrado el capítulo que significó el triunfo del Rechazo.
Una derrota que no solo se dio en las urnas, sino que también aceleró e hizo notorio el desgaste en la relación y las recriminaciones permanentes a través de la prensa entre ambos sectores que conviven al interior de la coalición oficialista.
Personeros del oficialismo han señalado que la economía y la seguridad son los temas prioritarios para este «segundo tiempo» de un Gobierno que ha caído semana a semana en las encuestas.
El reordenamiento ha puesto en alerta principalmente a Apruebo Dignidad, ya que temen que pueda existir un nuevo «realismo sin renuncia«, en referencia al término que se ocupó durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, cuando las condiciones políticas no permitieron avanzar en las reformas comprometidas.
«Aquí el tema no se trata de realismo sin renuncia, se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos hacia el Presidente Boric, que se traduce en tener dos coaliciones», sostuvo el pasado viernes la ministra del Interior Carolina Tohá.