Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


reforma de pensiones

Proyecto de reforma de pensiones será presentado a fines de octubre: ¿Qué espera la ciudadanía?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el proyecto que reformará las pensiones de los chilenos será presentado y discutido en octubre. Mientras tanto, el Gobierno buscará un acuerdo, pese a las negativas de la oposición.

Para ello, desde La Moneda esperarán al menos un mes más, ya que según la secretaria de Estado, «continuamos trabajando y el proyecto será presentado en octubre«, posiblemente a fin de aquel mes.

¿Qué prefiere la ciudadanía?

Respecto a este tema, parte de los consultados apelaron a tener una «pensión digna«, mientras que otros sugirieron mantener el sistema actual «complementado» con un pilar solidario.

«Lo que me gustaría es que las personas tuvieran una pensión digna», dice, mientras que sobre el valor que esta debiera tener, propone que se mantenga «el sueldo que uno tiene, pero eso es imposible»

Otra de las pensionadas, pidió que sea «justo» para aquellos que «hemos trabajado muchos años y hemos aportado. Nos vemos con beneficios muy bajos«.

Finalmente, otro manifestó estar «a favor del modelo actual del sistema previsional, pero complementado con un fuerte componente del pilar solidario«.

Beneficios propuestos por el Gobierno

Según informa La Tercera, el documento del Gobierno ejemplifica de qué manera podrían ser beneficiados los afiliados al fondo común que proponen crear con cargo a la cotización adicional de 6%, y el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde el monto actual de $193.917 a $250 mil.

En el caso de que las personas aporten un 6% extra (de cargo del empleador), en este pilar de ahorro colectivo, van a recibir algo de ese dinero. A los segmentos bajos y medios se les va a registrar más del 6% que cotizaron, pero para quienes tienen sueldos más altos, se les va a registrar una cantidad menor.


Continuar leyendo