“Estamos en un momento donde podemos ir a la fase de apertura, hemos logrado una meta de vacunación y, por lo tanto, no hay que seguir con el sentido obligatorio y pasaremos a ser el primer país en Latinoamérica que aplique la vacuna bivalente. Ojalá se mantenga en nuestra cultura la mascarilla y cuando haya situaciones de aglomeración también la ocupen, como se ha hecho hace mucho tiempo en países asiáticos”, agregó la ministra.
Asimismo, Aguilera expresó que “nosotros queremos pasar a un régimen más normal donde le pasamos cierta responsabilidad a la ciudadanía“, explicando además los criterios para decretar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y no en el transporte público.
“Porque en los sitios de salud hay presuntamente enfermos y segundo, en los centros asistenciales hay personas sanas de una condición, pero con otra condición que aumentan sus riesgos. Los medios de transporte no han sido un foco importante de contagio“, aseguró la secretaria de Estado.
Finalmente, la ministra de Salud se refirió a si es obligatorio el uso de la mascarilla en los lugares de trabajo, declarando primeramente que “por normativa sanitaria no es obligatorio su uso. No podemos obligar a usarla y a no usarla tampoco”.
“Es voluntario (su uso) y nosotros como sector salud no la pedimos obligatoria, pero la recomendamos cuando hay un riesgo mayor. No podemos prohibir la mascarilla, esperamos que también se use cuando ellos perciben que hay aglomeraciones”, cerró.