Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Boric llega a EEUU

Presidente Boric llega a EEUU: los ejes de su intervención ante la ONU

El Presidente Gabriel Boric intervendrá hoy ante el plenario de la ONU, debutando así en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York. En su discurso -y entre varias cosas- el jefe de Estado pondrá énfasis en el momento político actual que atraviesa nuestro país y en lo que fue el proceso constituyente, tras los resultados del plebiscito del 4 de septiembre.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó ayer y llegó durante la noche a Estados Unidos (madrugada de Chile). El Mandatario tiene proyectado intervenir ante el plenario de la ONU en el primer bloque, a las 11:00 de la mañana de nuestro país.

Su discurso -que vendría poco después de la inauguración a cargo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez- estará enfocado en varios puntos.

Entre ellos el respeto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, algunos énfasis en la política exterior que tiene que ver con la crisis climática, entre otros puntos.

Pero sin duda el que captará la atención será la arista política: “En las naciones unidas pretendo dar cuenta respecto al momento en el que estamos”, dijo el mandatario este fin de semana en el palacio de La Moneda.

El mandatario no viajó solo. Entre la comitiva que lo acompaña se encuentra el titular de Hacienda Mario Marcel, quien sostendrá una intensa agenda de reuniones con inversionistas institucionales, empresarios y autoridades de organismos multilaterales.

Entre el martes 20 y el jueves 22 de septiembre la autoridad estará en la Gran Manzana en una serie de reuniones donde se enfocará en explicar el desempeño de la economía chilena en el escenario post plebiscito y responder las dudas de los inversionistas interesados en el país.

Entre los temas que el ministro comentará a su auditorio se encuentra el reciente anuncio del Plan Invirtamos en Chile, la reforma tributaria y de pensiones, los proyectos respecto al mercado de capitales.

Además, estarán presentes los lineamientos respecto de la situación fiscal ad portas de la presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo año y las estadísticas de deuda, la próxima agenda de Productividad, los anuncios sobre inversión extranjera de Invest y el estado de las negociaciones comerciales, entre otros.

En tanto, también viajó la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, quien sostendrá reuniones bilaterales. Esto, de cara también a la COP que se realizará en Egipto, en noviembre de este año.

Entre las actividades del presidente Boric se encuentra un acto conjunto con el presidente de España, Pedro Sánchez, con quien conmemorará el aniversario número 50 del discurso del expresidente chileno, Salvador Allende, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El debate general del septuagésimo séptimo período de sesiones se celebrará desde este martes en Nueva York y finalizará el lunes 26 de este m


Continuar leyendo