Te Deum Ecuménico
Presidente Gabriel Boric encabeza su primer Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias
Las actividades en La Moneda comenzarán a las 10:00 horas, una hora antes del inicio de la tradicional ceremonia religiosa.
Este domingo 18 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric encabeza su primer Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias al mando de la nación. Tal como todos los años, esta actividad se realizará en la Catedral de Santiago y la presidirá el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós.
Recordemos que el Te Deum es una ceremonia de acción de gracias y se celebra en el país desde 1811, un año después de la Junta Nacional de Gobierno que se conmemora en estos festejos. En 1971 toma su carácter de ecuménico a petición del entonces Presidente Salvador Allende, quien invitó a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar en esta actividad.
Estaba previsto que las actividades del Gobierno comenzaran a las 10:00 horas, con la fotografía oficial del Presidente Boric con todo su gabinete ministerial y de subsecretarios. Sería la primera imagen tras el cambio de gabinete que se realizó el pasado 6 de septiembre. Sin embargo, esta actividad fue suspendida.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó en su llegada al Palacio de La Moneda que la fotografía no se tomará, porque ya están los registros gráficos con el gabinete completo tras las modificaciones que se realizaron hace 12 días.
También hay que considerar la ausencia de dos ministros: la canciller Antonia Urrejola se encuentra en el Reino Unido para participar en el funeral de la reina Isabel II. Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se encuentra en Nueva York en reuniones sectoriales.
Se espera que los invitados al Te Deum Ecuménico lleguen hasta la Catedral de Santiago desde las 10:00 horas. La ceremonia iniciará a las 11:00 horas y tendrá una duración de una hora. El aforo es de 800 personas, con los resguardos ya previstos para evitar un brote de covid-19. Es el tercer Te Deum que se realiza en el contexto de la pandemia, aunque con medidas más holgadas.
Esta ceremonia se realiza tras el Te Deum Evangélico, que se instaló como tradición antes del 18 de septiembre, en el que la fe evangélica expresa sus rogativas y demandas frente a las autoridades de gobierno.
En cuanto al contexto, recordemos que la semana estuvo marcada por la polémica entre el Gobierno y la Embajada de Israel en Chile. La cancillería de dicho país acusó el jueves que el Presidente Boric se rehusó a recibir las credenciales del nuevo representante diplomático, Gil Artzyeli.
La comunidad judía se ha hecho presente en el Te Deum, por lo que este encuentro podría dar luces de en qué quedó el impasse entre La Moneda y dicha embajada. Por lo pronto, la reunión fue reagendada tras la controversia.
Por otra parte, cabe recordar también la oración ecuménica que se realizó el pasado 14 de marzo, luego que el Presidente Boric tomara el mando de la nación. En ese entonces expresó públicamente su molestia por la presencia del exarzobispo Ricardo Ezzati. “Me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños y niñas”, dijo el Mandatario en ese entonces, desatando la molestia de las autoridades eclesiásticas.