Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Asado dieciochero

Asado dieciochero costará entre $37 mil y $46 mil: llaman a cotizar ante diferencias en los precios

Valor del almuerzo típico subió 10% en un año afectado por el encarecimiento de la carne. Se esperan 1,7 millones de viajes en el país por las Fiestas Patrias y anuncian medidas en carreteras.

Un llamado a tomarse el tiempo para cotizar las compras dieciocheras realizó ayer el Gobierno ante el encarecimiento de los insumos para preparar un almuerzo típico en las Fiestas Patrias que se celebran este fin de semana.

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que si se escoge bien dónde comprar, una familia se puede ahorrar hasta $6.000 en el menú para esta festividad, según constató un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que depende de dicha cartera.

 

La medición estudió dos opciones de un almuerzo para cuatro personas. En la primera alternativa se consideró la compra de carne de vacuno corte asado carnicero, trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón. Con esta canasta la boleta en los supermercados salió en promedio $38.582, y al comprarlo en ferias libres, carnicerías, panaderías y otras tiendas alternativas el valor bajó a $37.478.

 

Como segunda opción se cambió la carne por sobre costilla y se reemplazó el pollo por pulpa de cerdo, lo que subió el asado a $46.690 en supermercados y a $44.818 en ferias y otras tiendas.

 

El estudio realizó mediciones en cada región, detectando que Los Lagos concentra la canasta dieciochera más cara, mientras que las opciones más baratas se hallan en los supermercados de La Araucanía y en las ferias y tiendas de la Región Metropolitana.

 

En la capital, la parrillada con asado carnicero cuesta en promedio $37 mil, y con sobrecostilla $39 mil.

 

El ministro Valenzuela afirmó que los valores marcan un alza cercana al 10% respecto a los precios del año pasado, impulsado por el encarecimiento de la carne que, dice, subió un 20% a nivel mundial, aunque en los últimos meses estabilizó su valor en el país. Dice que este aumento se matizó con la baja en los precios de las verduras y hortalizas locales.

 

«La agricultura familiar campesina chilena permiten que tengamos un 18 sin un crecimiento dramático en lo que es la canasta dieciochera», destacó la autoridad.

Interés por viajar

 

Otra alza de precios que enfrentarán los chilenos en esta festividad será la de los sitios de alojamiento al viajar por el país. Según un estudio elaborado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, los hospedajes tendrán un alza de tarifas de un 17% en promedio estas Fiestas Patrias, en comparación a sus precios en temporada baja.

 

Para el estudio se recopilaron las tarifas de un centenar de alojamientos registrados en Sernatur, hallando que entre los destinos que más encarecerán sus precios destacan los del litoral central, donde los valores de hospedaje subirán cerca de un 26%.

 

En Algarrobo, por ejemplo, dormir tres noches en agosto costaba en promedio $322 mil, valor que en este fin de semana subirá a $417 mil.

 

En la misma región, en Concón dicho hospedaje pasará de costar $364 mil a $454 mil; y en Viña del Mar subirá de $241 mil a $309 mil. Realizando el mismo ejercicio, la ciudad que más incrementará la tarifa de alojamiento será Santa Cruz, que pasará de $580 mil a cobrar $705 mil por las tres noches. Le siguen Olmué, donde ese tipo de hospedaje costará $117 mil más caro en Fiestas Patrias; y Farellones donde subirá $110 mil.

 

Por contraparte, El Quisco y los hospedajes de Nevados de Chillán son los que menos incrementarán sus precios, con alzas de 3 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

 

Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad de Alojamientos Turísticos Sustentables de la USS, atribuye el alza a la inflación , aunque asegura que será menor al registrado en los pasajes aéreos , los que han sido afectados por la crecida del dólar, por lo que cree que turistear por Chile «seguirá siendo más competitivo que viajar fuera».

 

Pese a ello, las líneas aéreas también han reportado un aumento en la compra de pasajes. Estos días solo por el aeropuerto de Santiago se espera que pasen 260 mil personas, cifra que aún se mantiene bajo el 2019, aunque algunos destinos ya registran números de viajeros cercanos a los pre pandemia, como Lima, Buenos Aires o Río de Janeiro, según datos de SKY.

 

La Subsecretaría de Turismo proyectó que dentro de Chile en el aniversario patrio se realizarán 1,7 millones de viajes con pernoctaciones, lo que superaría los de la festividad del 2019.

 

Ante la alta demanda de viajes locales, el Ministerio de Transportes anunció un refuerzo de las fiscalizaciones a los buses interurbanos, esperando cerrar la semana con 8 mil controles realizados a este tipo vehículos en los principales terminales del país.

 

Además, la cartera de Obras Públicas anunció un plan de contingencia para las carreteras, con la implementación del peaje a $1.000 en Angostura, Lo Prado y Zapata que regirá mañana de 7.00 a 13.00 horas, justo antes de que comience el peak de viajes terrestres desde la capital, región de donde se estima saldrán unos 515 mil vehículos. Además habrá restricciones al tránsito de camiones por carreteras mañana y el jueves, día que entre las 8.00 y 14.00 horas se espera un segundo peak de salida de capitalinos.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Chile sin Mundial


Miniatura
Post Anterior

peaje a luca


Miniatura