Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Viruela del mono en Chile

Contagios por viruela del mono aumentan un 25% y casos llegan a 189 a nivel nacional.

Un 25% aumentaron los casos de viruela del mono en nuestro país, según el último reporte del Ministerio de Salud. De acuerdo a los registros oficiales, en Chile hay 189 casos confirmados y 1 caso probable.

 

Los contagios por viruela del mono en nuestro país aumentaron en un 25%, según informó el Ministerio de Salud. Según informó la autoridad, desde el 17 de junio al 15 de agosto de 2022, en Chile se reportaron 189 casos confirmados y un caso probable. Otros 132 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP), se indicó.

Del total de casos confirmados y probables, el 93,2% tienen residencia en la región Metropolitana, el 1,6% en la región de Antofagasta y el 1,6% en La Araucanía.

Otras regiones que han presentado casos son Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, se indicó. La mayoría de los casos, se concentran en la zona urbana de la región Metropolitana, destacando la comuna de Santiago por ser la que presenta la mayor cantidad de casos.

Respecto las edades, el Minsal informó que hasta ahora los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años. Mientras que el grupo que concentra la mayor cantidad de casos es el de entre los 30 y los 39 años, seguido del de 20 a 29 años. En cuanto a sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres. 

Por otro lado, respecto a los factores de exposición, el 14% de los casos tiene antecedente de haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días. En tanto, un 16% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado. El 70%, por último, se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

Ya son varias las ciudades del mundo que han informado de sus primeros casos de viruela del mono en niños, niñas y adolescentes.

Y es que si bien este brote, de una variante de la patología original, se ha presentado mayoritariamente en hombres adultos, puede contagiar a cualquier persona.

Al respecto, especialistas señalaron que la enfermedad tiene una baja letalidad y no tiende a generar mayores complicaciones para quienes la contraen. No obstante, advirtieron que los síntomas más tradicionales suelen presentarse de manera más fuerte en niños y niñas.