Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Lluvia caída en O’Higgins

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García dio a conocer el balance hídrico de julio del presente año, y que considera las recientes precipitaciones que afectaron gran parte de país.

En la oportunidad la autoridad destacó que la lluvia caída este año ha sido superior al 2021, sin embargo señaló que la crisis de la sequía no se ha superado, y los déficit de precipitaciones de mayo en el país alcanzaron un 67%, en junio llegaron a un 68% y este julio ha bajado un 47%.

 

“Si bien toda la lluvia y la acumulación de nieve que hemos recibido es una muy buena noticia para nuestro país, no nos permite descartar un potencial racionamiento durante el verano, toda vez que necesitamos para tomar decisiones certeras tener el registro de nieve acumulada al mes de septiembre. Hoy día tenemos nieve acumulada, sin embargo, desconocemos cómo se va a comportar el clima en los próximos meses y si hay mucha lluvia en la parte alta de la cordillera, podríamos perder parte de esa nieve, eso nos obliga a hacer revisiones permanentes a la situación que tenemos en el país”, informó el Ministro, Juan Carlos García, luego de dar a conocer el último balance de la situación hídrica de nuestro país.

En esa línea, el Secretario de Estado, explicó en relación a la cantidad de nieve caída a la fecha, que: “durante estos días ha caído un mayor cantidad de nieve entre Atacama y el Biobío, lo que nos permite decir que a la fecha tenemos un déficit mucho menor que lo que teníamos a esta misma fecha en el año 2021”.

En materia de precipitaciones, la autoridad del MOP señaló que: “Si bien hemos tenido uno de los meses más lluviosos en la última década, la lluvia caída en la Región Metropolitana mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%. Esta lluvia es importante, sobre todo para el mundo de la agricultura y otros sectores que estaban con escasez de agua en los años anteriores, sin embargo en casi todas las regiones más afectadas por la sequía, estamos muy alejados de un año normal, particularmente en la zona norte, desde Arica hasta Coquimbo, en el centro desde Valparaíso hasta Ñuble”.

Respecto a las precipitaciones en la región de O’Higgins, la seremi María de los Ángeles Latorre indicó que “la lluvia y nieve que ha caído durante estos últimos días en la región son una excelente noticia, pero no son suficientes para terminar con 13 años de sequía. Las precipitaciones han sido muy fuertes en algunos sectores de la región, sin embargo, seguimos estando por debajo del porcentaje anual, con un déficit en Rancagua de 60%, en San Fernando 66% y Pichilemu 49%”.

 Región de O’Higgins

 Estas últimas lluvias caídas en la región han registrado importantes precipitaciones en las estaciones de las distintas capitales provinciales de O’Higgins, concentrándose principalmente en Colchagua, con un valor acumulado a la fecha de 101,1 mm. En Rancagua el valor de precipitaciones a la fecha es de 71,4 mm y en San Fernando de 89 mm. Sin embargo, en las mismas estaciones respecto a la fecha normal, el déficit se mantiene en un 13%, 32% y 44% respectivamente.

En relación a los 2 embalses ubicados en la región, monitoreados por la Dirección General de Agua, DGA, presentan un volumen de almacenamiento superior respecto al año pasado. El embalse Convento Viejo presenta a la fecha de hoy un volumen de 216,4 (Mm3) de agua para riego, lo que representa un 91% de su capacidad máxima. Y el embalse Rapel, actualmente presenta un volumen de 564 (Mm3), lo que representa un 80% de su capacidad.

La nieve caída este fin de semana, este registró en las estaciones de Termas del Flaco una altura de 165 cm, con un equivalente en agua nieve (EAN) de 168 mm y la estación Laguna el Yeso con una altura de 49 cm.

Cabe destacar que el estado de caudales en los cauces de los principales ríos de la región, se mantienen estables, dentro de lo normal, sin riesgo de desbordes mayores, y que seguirán siendo monitoreados por personal de la DGA.

En lo que respecta a la red vial regional, destaca el cierre por Alerta Preventiva para el tránsito en la ruta H – 45 – G sector Cuesta Chada, desde los kilómetros 42,7 al 41, en la comuna de Mostazal, límite regional y en Lolol, se suspendió el tránsito en la ruta I-572, en el kilómetro 4,2, sector puente Quiahue, debido a socavón de tierra en badén paralelo al puente producto de las lluvias.

También en la comuna de San Fernando se decretó la suspensión del tránsito de la ruta I-45, desde el sector La Rufina a Termas del Flaco, y en Machalí, la ruta H-265, a la altura del Puente Chacayes, a modo de precaver situaciones de riesgo que pudieran afectar la circulación y la seguridad de los usuarios que transitan por esas ruta, quedando sus reaperturas sujeto a las evaluaciones e informes técnicos de la Dirección de Vialidad, Carabineros y ONEMI.

De igual manera se han desplegado diversas cuadrillas de emergencia de la Dirección Regional de Vialidad para efectuar labores de despeje y de seguridad para resguardar la conectividad en las diversas rutas y caminos al interior de la región, cuando las condiciones climáticas así lo permitan.


Continuar leyendo